martes, 6 de diciembre de 2011

MAS COMENTARIOS SOBRE EL 5-D

MOSTOLES 5 DE DICIEMBRE: 85 PERSONAS “EN ESTADO DE REBELDÍA”
Hoy, día 5 por la mañana, varios centros de Móstoles han “celebrado” el aniversario de la Constitución de una manera extraordinaria: reivindicando su contenido, sobre todo el artículo que habla del derecho de todos/as a la educación y el que habla de la libertad de expresión. (Esperamos las fotos).
Además celebramos la primera jornada del primer foro de debates y actividades en torno a la escuela pública en Móstoles. Hace solo unos meses sería difícil creer que nos hubiésemos juntado 85 personas para hablar de la escuela pública, ni siquiera siendo docentes, familias o estudiantes. Y mucho más increíble que las 85 personas no se dedicasen a hablar exclusivamente de lo que se recorta, sino también de lo que hay detrás de los pupitres de nuestras aulas. A evidenciar que detrás de los recortes, de los cambios de modelo en la universidad, de las privatizaciones, de las reformas de la formación profesional, etc, hay un intento de avance del capitalismo y de retroceso de la democracia. Que los atropellos a la escuela son solo una parte de los ataques a lo que queda del Estado de Bienestar, a los derechos de los trabajadores y a la propia soberanía. Y que por eso nuestra posición de lucha por la escuela se enmarca también en la lucha por nuestros derechos y nuestros intereses como trabajadores.
Es una inyección de optimismo reconocer entre nuestros compañeros/as a personas dispuestas a ser autocríticas y exigentes en su compromiso con la escuela, a reivindicar el derecho a la infancia, a defender una educación en valores, en nuestros valores (en el respeto al valor del trabajo, en la conciencia de clase, en la capacidad de pensamiento crítico)
Tenemos posibilidades de ganar cuando la gente se pregunta qué puedo hacer yo, qué podemos hacer nosotros y nosotras porque son conscientes que es con nosotros y nosotras, nuestra capacidad de organizarnos y resistir con lo que contamos. Tenemos posibilidades cuando nos preguntamos qué podemos hacer para llegar a otros/as (a otras familias, a otros jóvenes,…), porque es síntoma de que sabemos que es en nuestra propia fuerza y en la de los otros donde podemos encontrar soluciones.
Recuperamos las herramientas cuando desempolvamos el lenguaje en desuso que nos sirve para ver el mundo desde nuestro punto de vista, y cuando alguien aporta la memoria de cómo se consiguió, en nuestro pueblo, en Móstoles, las escuelas o el hospital. Puesto que fue del esfuerzo colectivo de muchos, con el esfuerzo colectivo de muchos nos va a tocar defenderlo.
Esta actividad ha sido posible gracias a muchos de nosotros: a los que lo propusieron, a los compas del 15 M (que han hecho que muchos/as hayamos dejado de quejarnos en el bar para volver a hablar en voz alta de nuestros problemas y de las soluciones, por recuperar las palabras y la práctica de la política), a todos los compas que han pasado contactos, que han hecho llamadas, que han preparado documentos, que han pegado carteles, que han reenviado correos, que han pedido la sala, que han puesto la convocatoria en twiter; a los que viviendo en otros sitios Madrid se han quedado hoy, a los que han venido de otros pueblos y, como siempre, al grupo de Arroyomolinos.
Quizá algunos piensen que no merecía la pena tanto esfuerzo… pero para los/as que estuvimos allí, ha sido una tarde de optimismo, una tarde para terminar, como nos dijo un compañero, en estado de rebeldía. Porque a pesar de todo, hemos visto que tenemos vecinos y vecinas dispuestos/as a resistir y a luchar y dispuestos/as a encontrar con quien hacerlo (porque tiene claro contra quien).
Que paséis un buen día festivo.
EVA PÉREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario