viernes, 30 de septiembre de 2011

ADiMAD COMUNICADO

ADiMAD
COMUNICADO
ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Nº RGTO : 26.523. CIF G84227487
MIEMBRO DE FEDADi (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DIRECTIVOS DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS)
AFILIADA A E.S.H.A. (EUROPEAN SCHOOL HEADS ASSOCIATION)
web: www.adimad.org C/ TOLOSA 2 28041 MADRID e-mail: adimad@adimad.org
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La Asamblea General de la Asociación de Directores de Instituto de la
Comunidad de Madrid, reunida en el día de hoy para analizar el principio de
curso 2011/2012 constata con enorme preocupación e indignación que se
han cumplido con creces las peores previsiones en lo relativo a la
organización de los centros y a la calidad del servicio público educativo.
La aplicación de las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación
de la Comunidad de Madrid que regulan el curso 2011/12, ha ocasionado
enormes dificultades y graves consecuencias para la organización y
funcionamiento de los centros por:
· La inseguridad jurídica planteada a equipos directivos y al profesorado.
· Las constantes interpretaciones contradictorias de la normativa entre
los distintos niveles de la Administración.
· La improvisación e incoherencia en la aplicación de normas muy
relevantes de la legislación vigente.
· La disminución de apoyos, desdobles y laboratorios en todos los grupos
y niveles de enseñanza.
· La reducción muy significativa de los desdobles para prácticas en
Formación Profesional, incluso en Ciclos Formativos en los que la
permanencia en talleres los hace imprescindibles.
· Los graves problemas con los cupos de profesorado para los Programas
de Cualificación Profesional Inicial que, dada su estructura, es imposible
ajustarlos a la carga horaria del profesorado.
· La reducción importante de medidas de atención a los alumnos con
necesidades especiales.
· La nueva reducción del profesorado del Programa de Compensatoria
· La reducción drástica de las horas de atención al alumnado por carecer
del número suficiente de profesores de guardia.
· Las dificultades para el desarrollo de Planes de Convivencia, de Acción
Tutorial, de Orientación Académica y de Mejora e Innovación Educativa.
· El cierre de Bibliotecas escolares

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· La desaparición de las horas necesarias para la preparación y
realización de actividades complementarias tales como: visitas
culturales, intercambios escolares, viajes de estudio etc.
· El aumento de profesores que imparten asignaturas no propias de su
especialidad y de profesores que imparten docencia en varios centros
simultáneamente.
· La disminución del número de grupos de materias optativas.
· Las enormes dificultades para mantener a los coordinadores de los
programas de las nuevas tecnologías
Las Instrucciones de 4 de julio no solo han situado a los Institutos
públicos en la excepcionalidad permanente como si estuviéramos en un
estado de emergencia nacional, que sólo pudiera arreglarse con el sacrificio
de la enseñanza pública, sino que, además, los profesores estamos
sufriendo una campaña de descrédito sin precedentes, con continuas
vejaciones, humillaciones e insultos por parte de nuestros máximos
responsables, que parecen instalados en la mentira como única forma de
justificar sus decisiones atropelladas, mal medidas y peor ejecutadas. Los
hechos acaecidos y las actuaciones de la Consejería de Educación en este
inicio de curso no han hecho más que agravar una situación, ya de por sí
preocupante y difícil.
Las “instrucciones orales” dictadas de forma improvisada y
contradictoria por la Consejería, contravienen lo dispuesto en su propia
normativa en temas como el de la Tutoría, y en la asignación de las horas
complementarias de los profesores, y deja a los equipos directivos y al
profesorado en una situación de indefensión jurídica impropia de un Estado
de Derecho.
La forma de legislar y de actuar de la Consejera de Educación de
Madrid parece que solo pretende deteriorar la escuela pública,
menospreciando el nivel de calidad alcanzado en nuestras aulas.




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Ante esta grave situación, los Directores de Institutos públicos de la
Comunidad de Madrid queremos:
1.- Resaltar las enormes dificultades habidas en la puesta en marcha de
este curso por la aplicación de las citadas Instrucciones y por la actuación
inadecuada de la Consejería de Educación.
2.- Reivindicar la labor docente realizada en los últimos quince años en la
escuela pública en cuanto a:
· Integración de un alumnado diverso.
· Consolidación de planes de convivencia.
· Desarrollo de programas de innovación didáctica.
· Mejora de resultados académicos.
3.- Reconocer el esfuerzo, compromiso y la comprensión de padres, alumnos
y profesores en defensa de una escuela pública de calidad.
4.- Pedir a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Consejera de
Educación mayor sensibilidad y respeto hacia los profesores y apoyo firme
y decidido a la enseñanza pública, soporte fundamental de una sociedad
justa, igualitaria y democrática.
Las circunstancias que estamos viviendo, están suponiendo una
enorme dificultad para gestionar los centros, una seria desmotivación y un
gran malestar en los Claustros de profesores y una profunda preocupación
por el futuro de la enseñanza pública en nuestros alumnos y sus familias.
De ahí que resulte imprescindible aprovechar la ocasión para plantear la
necesidad de un debate sereno y constructivo sobre la enseñanza que
necesitamos y queremos.
No es necesario reiterar nuestra opinión sobre las Instrucciones,
manifestada en la Asamblea de Directores celebrada el día 8 de julio, en las
que mostramos nuestro profundo rechazo y pedimos su retirada, ni
tampoco señalar los esfuerzos de los equipos directivos por minimizar su
impacto negativo en los Institutos, pero sí manifestar que la gestión que de

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sus propias Instrucciones ha hecho la Consejería de Educación ha sido
nefasta. En consecuencia, por responsabilidad, y dada la altanería,
maledicencia e insolvencia de la Consejería, hemos de reiterarnos en
nuestra petición formulada en el mes de julio, y que no es otra que la
destitución inmediata de la Consejera de Educación.
Madrid a 28 de septiembre de 2011

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Muchas gracias por todas las informaciones.

    Tengo escaneadas varias cartas de alumnos nuestros. He intentado hacerlas llegar a través del grupo de google, pero no se pueden cargar fotos. Te paso el enlace de la entrada en mi blog donde las he subido: http://apuntesdeunprofe.blogspot.com/2011/09/210-cartas-de-alumnos-de-3-y-4-eso.html

    Me parece que sería muy interesante difundir el punto de vista de nuestros alumnos.

    Un saludo.

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