jueves, 15 de septiembre de 2011

Reunión de portavoces de centros educativos de Móstoles.9-11-2011

9 de septiembre de 2011
Reunión de portavoces de centros educativos de Móstoles.
Asisten representantes de casi todos los IES de Móstoles y del CEIP Antusana. El CEIP Príncipe de Asturias celebraba en ese momento una asamblea y el Margarita Xirgú justificó posteriormente su ausencia porque había visto la convocatoria más tarde.
Ya están todos los centros realizando algún tipo de acción, con mayor o menor implicación o intensidad. La reunión, planteada para hablar del calendario de actuaciones y la coordinación de Móstoles, sirvió también para que comentásemos los resultados de la asamblea del día 8.
1.       INFORMACIÓN Y PRESENCIA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA
Recogimos la idea de extender la movilización a los centros de primaria bajo estas ideas claves:
·         Los ataques a la enseñanza pública se han dado y se van a seguir dando en todas las etapas educativas.
·         La necesidad de construir una movilización y una plataforma de reivindicaciones que contemple a toda la escuela pública.
·         La unidad de todos los sectores y de todos los miembros de la comunidad escolar.
Para ello se repartieron los centros de la siguiente forma:
IES
CENTROS DE PRIMARIA
Octavio Paz
Príncipe de Asturias
Joan Miró.
Nebrija
J PVillamil
Malasaña
Roma
Rosalía
J Besteiro
Juan Gris
Vicente Aleixandre
Cervantes
Rafael Alberti
Las Cubres
Antusana
Benito P Galdós
Velázquez
Alonso Cano
Antonio Hernández
Buñuel
Severo Ochoa
Salzillo
Rayuela
Blas de Otero
Rosales
Centro de educación especial
Felipe Trigo
Montessori
Pio Baroja
Gala
Castelao
Falla
Juan Ocaña
Europa
El Europa ha formado ya un grupo para ir a los colegios de primaria, por lo que se comprometió a visitar todos los colegios de la zona.
Pero también en esa zona están Clara Campoamor, Miguel Hernández y la Ufil Pablo Neruda que pueden repartir la zona con el Europa, pero que no estuvieron el viernes.
García Lorca
Jorge Guillén
Miguel Delibes
Pablo Sorozábal
Margarita Xirgú
Andrés Torrejón
Andrés Segovia
León Felipe
Luis Álvarez Lencero
En este listado faltaría: Beato Simón, Pablo Sarasate y Gabriel Celaya.
Sabemos que el Centro de adultos también se están organizando y, de momento, de jamos para más adelante la Escuela de idiomas y Escuela de Hostelería, pues lo más urgente son los centros de primaria, donde empieza el curso el día 12 (en Móstoles, el 13)
También dejamos pendiente el Parque Coimbra, que no asistió el viernes.

                2.- COMUNICACIÓN
OCTAVILLA: Hemos corregido la dirección del blog y el correo, así es que os lo vuelvo a enviar. Esa octavilla o cualquier otra elaborada puede servir para entregar a las familias o en los centros de primaria.
Blog: podemos utilizarlo como herramienta en la que colguemos lo que hace cada centro y los calendarios de centro, para reforzar aquellas acciones (asambleas, repartos,…) que se hagan en un centro concreto y necesiten apoyo de los demás. De momento se han comprometido a tener las claves de acceso una persona del IES M MALASAÑA y otra del IES EUROPA

3.- CALENDARIO
Lunes, 12. Festivo en Móstoles.
·         En Madrid, a las 11 hay una presentación de un manifiesto en el Ateneo de la calle Prado.
·         Antes, entre 8 y 8,30 de la mañanaestaremos los que podamos en la puerta de Vitruvio. Si podemos, algunos delegados de la JPD haremos el relevo a los encerrados. Si no es posible y romperemos el encierro el lunes, será también importante contar con el apoyo de los que estemos.
Martes 13 y Miércoles 14.
Visitas a centros de primaria para repartir información y hablar con el profesorado.
El Miércoles 14 tendremos una jornada de lucha por la escuela pública en todos los centros, aprovechando la recepción de los alumnos.
El día 14 no hay pleno municipal. Por la tarde, manifestación en Madrid
Del 14 al 19: Cada centro intentará romper la normalidad (la normalidad académica de las clases) programando actividades que permitan implicar a alumnado y familias
Lunes 19: los alumnos del Malasaña proponen una cacerolada en el recreo. Se propone extenderlo al resto de centros. Se plantea la necesidad de la coordinación del alumnado.

Días 20, 21 y 22. Huelga en los centros de secundaria.
Está pendiente la convocatoria formal de huelga y la forma de huelga, que se lanzará el día 12, después de la reunión intersindical, aunque sabiendo que esta fecha ha sido la elegida en la asamblea trabajamos ese calendario.
Se da un debate sobre qué hacer en esos días. Se discute sobre si debemos estar en el centro toda la mañana con los alumnos, cuál debe ser nuestra actitud en la puerta de los centros, especialmente hacia aquellos que no secunden la huelga o en los centros donde tenga menos apoyo,… De ese debate los portavoces propusieron este calendario provisional para que se debata en los centros.
·         Día 20 y 21.
o   Recepción de los alumnos en la puerta del centro.
o   A las 12 Cacerolada en la puerta de cada centro o de varios centros cercanos, en la zona, mercadillo,…
·         Día 22.
o   Asamblea de profesores (de secundaria, ya que Primaria está trabajando) a las 10 de la mañana (se pedirá el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, detrás del Ayuntamiento, y si no es posible, el IES Europa).
o   A las 12 concentración en la plaza Pradillo.
o   Es posible que ese día se celebre la asamblea de valoración de la huelga de tres días en Madrid.
Esos tres días tendremos manifestaciones y actividades en Madrid por las tardes.
Día 26 Concentración por la tarde para toda la comunidad escolar.
Día 27, 28 y 29. Encierro
Recogiendo la propuesta que se hizo en la asamblea del 8 y pensando (a priori) que puede ser una propuesta que puede ser apoyada por el profesorado, planteamos un encierro para esos días.
Se abrió también un debate sobre cómo hacer ese encierro. De ese debate recojo algunas ideas:
·         Propuesta unánime de que sea un encierro activo y de carácter cultural-educativo-lúdico. El encierro tiene que contar con la participación de familias y alumnos.
·         Debatimos si debe hacerse en uno o varios centros. Se hizo la propuesta de hacerlo en el Felipe Trigo para hacer también difusión del problema del edificio del Montessori y reivindicar un uso público.
·         También debatimos si el encierro debía romperse el día 29 y cómo romperlo o se debíamos mantenerlo mientras durase el interés mediático, de los vecinos,…
·         Proponemos consultarlo en los centros y también valorar los recursos de la gente que está dispuesta a encerrarse.
4.- Asuntos legales
·         Se plantea la necesidad de una información clara sobre los servicios mínimos. Se aclara que los servicios mínimos deben ser comunicados por escrito previamente en la huelga. En centros de secundaria que no tienen alumnos de educación especial pueden ser dos o tres personas, del equipo directivo. A estas personas se añaden en algunos casos parte de la plantilla para atención a la diversidad en centros de escolarización especial. El centro no nombra servicios mínimos: lo hace la administración.
·         Se planteó también que en algunos casos se habían eliminado los desdobles recogidos por normativa en los ciclos de formación profesional. Estos desdobles están planteados sobre todo en talleres en los que se maneja maquinaria, productos químicos o equipos que necesitan una especial atención. Nos preguntan si pueden empezarse las clases o hacerse esas actividades sin el apoyo.
5.- Cuestiones pendientes
·         Una persona planteó dirigirse a la concejal de educación de Móstoles, pero no quedó tiempo en la reunión para hablar después de este tema (quién y con qué objetivo, en qué formato –entrevista, reunión,…)
·         También se habló del retraso del pleno del día 14 al 22 pero no tuvimos tiempo de hablar de nuestra intervención en ese pleno municipal.
·         En cuanto a la comunicación, la coordinación con los medios de comunicación fue un tema que se mencionó pero tampoco dio tiempo a tratar.
6.- Otros asuntos.
Muchas cuestiones de movilización que salieron en la asamblea de Madrid del día 8 ya se habían tratado y se están haciendo en Móstoles, así es que sólo recogemos las ideas nuevas. Una fue la propuesta de que todos los centros rechazasen en Plan Refuerza. Sobre esta cuestión se expusieron las razones que habían llevado a algunos centros a rechazar el plan o aceptarlo, las dificultades de los centros para rechazar un plan que permitía el incremento de oferta educativa por las tardes, la conveniencia de abrir el debate en ese momento,… También se habló la posibilidad de promover que interinos en desempleo se organizasen autónomamente o en cooperativas para realizar esas actividades, al margen de otras empresas.
7.- Anotaciones personales
·         Está prevista una asamblea de profesorado de Móstoles el día 22. Sin embargo echo en falta en el calendario una asamblea de profesorado de todas las etapas educativas, que es necesario para implicar a formación profesional, equipos, primaria, idiomas,…
·         Hasta el día 22 no hay prevista una reunión de coordinación de los centros, por lo que será necesario poner una fecha o estar en contacto para organizar todas las cuestiones pendientes.
·         Por último, se están lanzando desde diferentes ámbitos resultados de la asamblea del día 8. Entre otras cuestiones, se está diciendo que se ha aprobado una huelga indefinida en el sector de tres días semanales o que se han aprobado comités mixtos en los que entrarían representantes de las zonas (sin decir cómo serían elegidos, con qué peso, representación, margen de negociación,…). Quienes estuvieron en esa asamblea como representantes de zona pueden aclarar que esto no fue así, ni podría serlo porque en muchas zonas (en Móstoles, por ejemplo) ni siquiera se había hablado de este asunto. Creo que en esta cuestión es necesario que nos referenciemos en las anotaciones que nuestros portavoces tomaron y en el relato que ellos mismos nos han hecho. También que cada centro hagamos un esfuerzo de explicación a los compañeros, entendimiento, integración de las posiciones minoritarias,… También que hagamos un esfuerzo organizativo para que las reuniones y asambleas no vuelvan a reproducir debates estériles, que las zonas llevemos posiciones claras y margen para movernos de esas posiciones si es necesario ceder para llegar a acuerdos. Y que seamos capaces de organizarnos, mantener la articulación de la representación legal de los trabajadores a través de los delegados sindicales elegidos, con el protagonismo y liderazgo de todos los trabajadores. Creo que Móstoles lo ha hecho muy bien y que si en todas las zonas se trabaja más o menos así, no sé si ganaremos la batalla, pero desde luego esta movilización, sí. 

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