domingo, 22 de enero de 2012

ASAMBLEA DE ZONA.- MOSTOLES 16 de enero.

ASAMBLEA DE ZONA.- MOSTOLES
16 de enero.

PARTE 1.- INFORMACIONES
1.- INFORMACIÓN MESA SECTORIAL.
Se informa de la convocatoria y la primera reunión de la mesa sectorial y de los temas tratados. La próxima reunión, el jueves 26, se espera negociar un calendario. En principio no se ha excluido ningún tema de la negociación.
2.-INFORMACIÓN MOVILIZACIÓN SECTOR PÚBLICO
Se informa de la convocatoria de la manifestación de servicios públicos el día 7.
3.- SITUACIÓN IT.
Se informa de cuál es el recorte anunciado en la prestación por IT y cómo afecta a los trabajadores y trabajadoras del régimen de Seguridad Social, así como de los aspectos que no se han aclarado. Los trabajadores de Muface no están afectados por esa medida.
4.- CONVOCATORIA DÍA 5. PLATAFORMAS SSPP. REUNIÓN DE ZONA
El día se está trabajando en una convocatoria de asamblea de trabajadores/as de servicios públicos.
Por otro lado las plataformas de servicios públicos formadas por organizaciones sindicales, asociaciones de vecinos,… están convocados actos informativos en todas las localidades del sur y suroeste. En nuestra zona está prevista para finales de enero en Alcorcón.
Planteamos tener una reunión de asambleas de la zona sur para coordinar acciones.
5.- ASAMBLEA RECIONAL
La próxima asamblea regional será el día 19. Está además trabajando un grupo de acciones y de información que está realizando las siguientes actividades: recogida de propuestas, documentación de propuestas y de actividades realizadas, elaboración de calendarios, difusión,…

PARTE 2.- DEBATE
Plateamos un guión para debatir en los centros y también se recogieron las opiniones sobre los diferentes puntos.

·         Qué es importante y prioritario en la negociación
o   Es necesario volver a enviar la plataforma de reivindicaciones a todos los centros.
o   La plataforma debe recoger todos los colectivos (infantil y primaria,…).
o   Se tienen que establecer con el profesorado las cuestiones prioritarias. Se mencionan estas el empleo vinculado a la calidad educativa (la atención a la diversidad, la oferta,…) y poner freno a la privatización.
·         Cuáles son los recortes y los efectos en los centros que más preocupan
o   Los efectos son los que se preveían en el mes de septiembre y que se han concretado en una falta de recursos tanto de plantilla como materiales. Por ejemplo: “se ha limitado el número de folios incluso para realizar los exámenes, la calefacción se apaga a las 12, falta un orientador y falta recursos en materias como física y química, tenemos un grupo de alumnos de materia pendiente de 51 alumnos”. “La próxima semana coincide la operación de cuatro perofesores/as de un IES y no es posible atender las guardias de todos los grupos”. El recorte castiga especialmente a los alumnos con más necesidades, ya que afecta al profesorado de apoyo que sufre una doble problemática (los recortes de la administración y los que vienen por la propia actitud de los centros al no considerarlos prioritarios en una situación de recorte)
·         Cómo se valora la movilización hasta ahora. Qué se ha conseguido. Qué puntos quedan.
Es la cuestión que menos se trató aunque sí se mencionó que la situación ahora en otras comunidades autómomas de ataque a los trabajadores de la enseñanza pública no se está produciendo en Madrid y se vincula al proceso vivo. Aunque ya henos valorado esta cuestión en otras asambleas, viendo positivo lo conseguido en cuanto a movilización hasta el momento, nos preocupa la menor participación e implicación del profesorado en las asambleas.
·         Cómo debe abordarse la movilización a partir de ahora y mientras dure la negociación.
Se está lanzando en algunos ámbitos que la mesa sectorial se ha convocado solo para informar y ante eso, tenemos el sentir de que no podemos abandonar las movilizaciones.
También se constata que en algunos casos hay un ambiente de cierta confusión o de pasividad. Este momento de negociación puede también servir para hacer un parón en las huelgas.
El sentir que consideramos general es que es necesario mantener las movilizaciones, las grandes manifestaciones (sábado, domingo),etc. Se insiste en acciones contundentes como los encierros. Si se plantease huelga, se sigue planteando los paros parciales alternos y se sigue viendo en algunos casos las dificultades organizativas.
·         Cómo debe articularse el proceso de participación del profesorado. Proceso
Los recortes los sufrimos los claustros y el profesorado ha sido protagonista, al ser afectado por las medidas y al llevar adelante las movilizaciones. Consideramos importante que los claustros valores qué es lo prioritario, qué es lo que se está dispuesto a pelear y marquen las posiciones durante la negociación.
Las demandas del profesorado deben recogerse en la tabla de reivindicaciones, para superar la desconfianza, porque tenemos experiencias negativas de la actuación sindical en algunos casos. Por eso se plantea que:
o   La tabla de reivindicadiones debe volver a conocerse en los centros así como las prioridades y ser firmada en las zonas.
o   El proceso de asamblea y consulta debe mantenerse durante todo el proceso.
o   Las decisiones y acuerdos finales tienen que someterse a referéndum.
Sobre el proceso también se plantearon las dudas sobre
Sobre el proceso, también se plantearon las dudas sobre que seamos capaces de mantener la unidad sindical hasta el final, sin que se descuelguen algunas organizaciones.
·         Cómo se pueden mejorar: La asamblea de centro, la asamblea de zona, la asamblea regional, la información dentro de las zonas, la información de las organizaciones sindicales.

PARTE 3.- ACCIONES PENDIENTES:
Además de la asamblea del 5 y de los actos informativos de la plataforma se vuelve a tratar las otras acciones previstas en Móstoles
1.- Bicicletada: Está prevista para el 29. Debemos avisar a los profesores/as que lo organizan si se mantiene la manifestación del 29 para que decidan si se mantiene y vamos todos/as Madrid o la cambiamos y anunciarlo en la asamblea regional.
2.- Tercera reunión del grupo de trabajo sobre modelo de escuela en el CEIP Margarita Xirgú, jueves 26 a las 17,30.
3.- Segundo foro: Será a finales de febrero (fijamos la fecha en función de los carnavales). Se han hecho los contactos para la actuación de teatro y la mesa sobre la diversidad, pero falta tareas, de las que se informa para que las asumamos y llevemos a cabo.

Plantemos también que el guión que hemos desarrollado puede trasladarse a los centros para conocer la posición de los compañeros/as


·         Qué es importante y prioritario en la negociación
·         Cuáles son los recortes y los efectos en los centros que más preocupan
·         Cómo se valora la movilización hasta ahora. Qué se ha conseguido. Qué puntos quedan.
·         Cómo debe abordarse la movilización a partir de ahora y mientras dure la negociación.
·         Cómo debe articularse el proceso de participación del profesorado (asambleas, consultas,…)
·         Cómo se pueden mejorar la asamblea de centro, la asamblea de zona, la asamblea regional, la información dentro de las zonas, la información de las organizaciones sindicales.
·         Acciones de centro y de zona.

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