domingo, 22 de enero de 2012

ENSEÑANZA PÚBLICA, MÁS DESREGULACIÓN, MÁS PRECARIEDAD, PEOR ATENCIÓN EDUCATIVA

ENSEÑANZA PÚBLICA, MÁS DESREGULACIÓN, MÁS PRECARIEDAD, PEOR ATENCIÓN EDUCATIVA


Las medidas que proponen tanto el gobierno de Rajoy como el de Aguirre son un ataque brutal a la enseñanza pública y también a los derechos de los trabajadores, al concepto de igualdad, a las oportunidades de un progreso social y económico adecuado. Es imprescindible dar la batalla en la calle pero dar también la batalla de las ideas y tener todas las herramientas ideológicas, todos los argumentos para combatir la política educativa neoliberal y construir alternativas.

Hay un texano en mi clase

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado su deseo de que poder reclutar y contratar al profesorado de inglés en otros países. Este anuncio es muy grave para el empleo de los profesores y profesoras de esta especialidad y para todos los demás, teniendo en cuenta la conversión de plazas de primaria y plazas de inglés que ha ocurrido los últimos cursos en los CEIP y, más aún, lo que ha ocurrido ya este curso, a modo de ensayo y saltándose la legalidad, con la asignación de docencia de ciencias sociales y ciencias naturales a asesores lingüísticos, que tienen un perfil profesional no docente.
Pero los efectos de este anuncio van más allá. Porque si se puede contratar a los profesores de inglés en Dublín, o en Manchester, o en Las Vegas, saltándose (o eliminando, ahora que gobierna también el mismo PP en el Estado) los procesos de contratación en la administración pública, las garantías de publicidad, mérito y capacidad que deben acompañar cualquier proceso selectivo, los requisitos de titulación, etc, ¿por qué no se va a contratar a los profesores de educación física a través de una asociación deportiva o una empresa de tiempo libre? ¿O a los de formación profesional a través de empresas? ¿O a los equipos directivos a través de una fundación,...? ¿Qué herramienta tendremos para frenar, como sí se ha conseguido frenar este curso, la incorporación a nuestros centros educativos de colaboradores de Empieza por Educar, o de cualquier otra organización con intereses de tipo ideológico, religioso, etc?
Esta propuesta, en definitiva, tiene que ver, no ya con los recortes sino con la desregulación y la privatización del servicio público educativo.
Y la desregulación del acceso a la docencia y el empleo público supone también la desregulación de las condiciones de trabajo (salario, jornada, formación) y la vía de entrada a empresas, fundaciones, organizaciones,…
El empeño en eliminar el aspecto educativo de la labor profesional de los docentes (devaluación de las tutorías, reducción de tiempo para actividades extraescolares, formación,…) tiene también mucho que ver con esta desregulación de la profesión, en este caso por la vía de “desdibujar” las funciones del profesorado.

MODIFICACIÓN DEL BACHILLERATO: Más privatización, menos educación para quienes más lo necesitan.

Otro asunto importante es la modificación de la estructura del Bachillerato que anuncia, en este caso, el gobierno de Rajoy. Esta modificación (bachillerato de tres años, empezando a los 15 años de edad e itinerario de formación profesional a esa misma edad) abre la puerta a la privatización, ya que los centros privados que hasta ahora concertaban las etapas obligatorias pero no el bachillerato, al iniciarse en bachillerato dentro de la edad de escolarización obligatoria, tendrán la excusa perfecta para exigir la extensión de los conciertos a la etapa de bachillerato y sufragar con el dinero de todos la existencia del negocio privado de la enseñanza hasta los 18 años.
Además es una estrategia para expulsar los alumnos a edades cada vez más tempranas de la educación y para maquillar las cifras de fracaso escolar tan elevadas que existen. Esta reforma va a profundizar en las desigualdades alejando a la escuela una papel compensador de las diferencias sociales, económicas, familias y de capacidades de los alumnos/as. Y en la mente de todos está la posibilidad que abre esta reforma de rebajar la escolarización obligatoria desde los actuales 16 años, coincidiendo con la edad mínima exigida para entrar en el mundo laboral.

Menos formación profesional, menos oportunidades para el empleo.

La propuesta del gobierno de Rajoy respecto a la edad de inicio del Bachillerato, distanciará la formación profesional de un itinerario formativo equivalente a otras enseñanzas, ya que los alumnos que no repitan curso, que con 15 años estén en disposición de elegir un itinerario que les conduzca a la formación técnica para el mundo laboral o el bachillerato, mayoritariamente no van a optar por la formación profesional, porque son todavía alumnos muy pequeños. De esta forma, la formación profesional, sobre todo los grados medios, quedará como alternativa a los alumnos de familias que no puedan soportar el coste de una enseñanza universitaria (también cada vez más cara) y para desaguar el fracaso escolar, en vez de evitarlo y prevenirlo disponiendo recursos en los centros para conseguir el progreso académico de todos desde la etapa infantil hasta la secundaria.
Esta reforma no va a permitir consolidar la formación profesional necesaria para transformar el modelo productivo, ya que en España tenemos un déficit de trabajadores con cualificaciones intermedias, lo que repercute en las posibilidades de empleo del conjunto de la población.
En este momento es muy importante pensar la escuela, armar el modelo que queremos. Porque lo que se confronta en este conflicto no es una cuestión solo de recursos y de plantillas, es una cuestión ideológica, de modelo de escuela y de modelo de sociedad. Las medidas que proponen tanto el gobierno de Rajoy como el de Aguirre son un ataque brutal a la enseñanza pública y también a los derechos de los trabajadores, al concepto de igualdad, a las oportunidades de un progreso social y económico adecuado. Es imprescindible dar la batalla en la calle pero dar también la batalla de las ideas y tener todas las herramientas ideológicas, todos los argumentos para combatir la política educativa neoliberal y construir alternativas.

EVA PÉREZ. Profesora de Formación profesional. Delegada de JPD Madrid Sur, Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid. 

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