viernes, 24 de febrero de 2012

ASANBLEA REGIONAL 16-FEBRERO-2012

ASANBLEA REGIONAL 16-FEBRERO-2012


1. Composición de la mesa
Se recuerda que se deben decir el número de centros a los que se representa.
2. Información de la Mesa Sectorial

CCOO.


OPE 2011 Y OPE 2012


Al inicio de la mesa se plantea el desacuerdo con la carta de plan refuerza y con la nueva normativa de escolarización.
Exigencias sobre medidas que han tomado frente a las oposiciones 2011 y todo el proceso irregular, se entregan por escrito las denuncias realizadas ante la Dirección General de RRHH. Ellos han echado balones fuera diciendo que lo han trasladado a los tribunales y nos remiten a las comisiones de selección. CCOO exige responsabilidad completa a la Consejería de Educación y la hacemos responsable de l@s dagnificad@s. Se informa de que los tribunales de Infantil tomarán medidas frente al uso de la calculadora.

OPE 2012.

Nuevo modelo de acceso, cambio de temarios, tasa de reposición con escaso número de plazas y en ese caso CCOO no quiere que se convoquen plazas. Entienden esa postura pero la Admon. Va a sacar oposiciones con un número de 150 plazas sólo de secundaria y pocas especialidades (5 o menos). Siguen estudiando esa distribución de plazas y se han comprometido a sacar un desglose de plazas. CCOO pide que lleven documento al respecto en la próxima Mesa Sectorial.
Regulación de listas: CCOO ha pedido que mantuvieran la regulación actual del acuerdo marco y no han dado ninguna respuesta. Se ha hecho mucha presión sobre este tema antes y durante la mesa. La Viceconsejera dijo que tenía que estudiar el tema.

DUDAS:

- También son de profesores técnicos las plazas de las oposiciones.
Respuesta: Sólo secundaria no régimen especial y FP
- Hay unidad sindical
Hay acuerdo en las irregularidades de las oposiciones de primaria y en todos los demás temas, la única diferencia es la intensidad
- Hay plazos en cuanto a las oposiciones
No han dicho cuando sacarán las oposiciones pero han comentado que no se dará el mismo proceso que este año en cuanto a tiempo y forma. Tienen intención de que se desarrollen en junio-julio.

3. Comisión de Acciones-Información


Carnavales en Getafe, Móstoles, Tres Cantos, Vallekas... nos animan a la participación.
Para la semana que viene habíamos aprobado una concentración por la democracia en centros: expone a la decisión de la asamblea.

Concentración de los recreos, coincidiendo con las reuniones de la Mesa Sectorial.

Manifestación el 4 de marzo: decisión de la asamblea de hoy

I Exposición de la marea verde.

Cuestiones a la comisión:


- Coordinar la campaña por la escuela publica
- Recreos verde
- Carnaval verde

Propuestas que nos han llegado:


- Libros en la calle: se ha preparado un escrito para meter en los libros y repartir el 23 de abril día del libro. En el blog está el enlace

- Ha llegado una propuesta de para una manifestación en la asamblea de Madrid de toda la comunidad educativa

- Se ha abierto un blog: Campaña de matriculación en la escuela pública con mensajes en positivo

4. Intervención de representantes de zona y centros


- El equipo de gobierno va a ceder un terreno para construir un colegio concertado. La oposición ha presentado una moción que se ha ganado. Aún así se va a llevar adelante. Se cree que sólo una contestación ciudadana podrá paralizar todo esto. Varios colectivos han organizado una manifestación para el miércoles 14 de marzo en Leganés.

LEGANÉS


- Valoran positivamente la manifestación de los servicios públicos pero valoran negativamente la concentración de este último miércoles
- Se propone una manifestación el 8 de marzo coincidiendo con la mesa sectorial
- Se apoyaría una gran manifestación en fin de semana

VILLAVERDE


- Ha habido mucha implicación y desgaste por la escuela pública. (19 Centros)
- Sobre la mesa negociadora: que se vuelva a los cupos del 2009 y el dinero público para la escuela pública. Que haya transparencia y que se ratifique en las asambleas. Que no haya más dilaciones más allá del 8 de marzo.
- Sobre las movilizaciones: importantes en el periodo de negociación. Acciones lo más centralizadas positivas
- Sindicatos: tienen que ir a los centros a animar y movilizar
- Huelga: sólo vale la contundencia o nada (3 días de huelga indefinida)
- Acercamiento a todos los servicios públicos
- Autocrítica a los sindicatos mayoritarios
- Hay que hacer una prioridad de tabla reivindicativa. Primaria no se mueve por que no se ve identificada dentro de la tabla

SUROESTE


- Una convocatoria al mes para que sea masiva para no dispersarse
- Huelga: división de opiniones. Pensamos que no hay que abandonarla pero más adelante y contundente.
- El funcionamiento de la asamblea tiene que ir punto a punto para ir avanzando porque lo mas importante se queda para el final y no se trata

Propuestas:

MÓSTOLES


- Campaña de escolarización de la escuela pública. Presupuesto: 90 cuñas de 20 minutos 1642 euros. 100-150 euros por cole, 2-3 euros por persona. Desde mediados de marzo a finales de abril. Tomar una determinación antes del mes de marzo para extenderlo a todas las zonas con un mismo modelo

- II Fórum 9 de marzo. Mismo formato, mesa de debate: ”Escuela Pública, un espacio para la igualdad”

- Propuesta cementerio por la escuela pública para ocupar más la calle

- Debate centro a centro para poner en valor lo que se hace en el modelo de escuela pública frente al modelo que sólo pone en énfasis las horas lectivas.

- Saber lo que pasa en otras comunidades movilizaciones…

- Campaña de escolarización: preocupa que los rankin creen competencias de unos centros sobre otros

- Convertir la recogida de datos centro a centro en debate

- Debate sobre movilización: dos modelos, tipo festivo con batukada y otro modelo tipo Grecia.

- En la 8ª asamblea se ha ampliado la plataforma reivindicativa.

ARTÍSTICAS


- La 9ª asamblea ha tenido lugar este jueves y se han acordado dos puntos:
o Exigir el título de Grado para los estudios superiores de enseñanzas artísticas, idéntico a todos los efectos al de la universidad
o Exigir un régimen jurídico y organizativo para los centros superiores de enseñanzas artísticas adecuado al Espacio Europeo de Educación Superior y en idénticas condiciones al de las universidades.
- Próxima reunión dentro de 15 días.
- La administración no da tregua: zona única, carta plan refuerza, ley de acompañamiento… Somos el único colectivo que defiende su posicionamiento sin hacer huelga.

RED VERDE


- Huelga de un día contraproducente y tienen que ser más contundentes.
- Confluencia con el resto de servicios públicos con y resto del Estado
- Mesa sectorial: fecha límite el 8 de marzo. Y ahí se verá si ha sido un enfriamiento. Estudiar la alternativa de huelga de 3 días a la semana
- Rectificación en expedientes y vuelta a las plantillas de 2008-2009
- Negociar las próximas instrucciones de inicio de curso
- Retirar decretos de infantil y la ley de medidas urgentes
- Que no haya desvío de dinero a la privada
-4 IES Y 6 COLEGIOS

VALLEKAS


- No formamos opinión hasta que no se avance en negociación
- Recabar desde la asamblea la información de los centros sobre el cupo necesario
Propuestas:
- Vídeo de campaña de escolarización
Publicaremos un anuncio en el 20 Minutos: desde la asamblea se quedó en hacerlo vinculada a la escolarización


IES Villa de Vallecas


- Carnaval en Vallecas viernes 17
- Jornada de buenas prácticas para darnos ideos unos a otros y mejorar la calidad a mediados de marzo
- Ha recibido un premio de la cofradía marinera
- Anulamos la concentración de los recreos para que se generalice la iniciativa para todos los centros el 8 de marzo
- Pensar una respuesta contundente para la posible ruptura de la negociación: encierros y ocupaciones de zona masiva
- Necesitamos confluir con el resto de sectores. Valoración positiva de la del 7
- El 23 de febrero, a las 20:00h, el 15-M nos invita a la asamblea-concentración, para llevar un folio sobre la problemática de la educación como marea verde
Tabla reivindicativa: tema represaliados, injurias, volver a los cupos 2008 2009 añadiendo la parte proporcional del alumnado, retirada de decreto de infantil. No dejar que esa negociación sea centro a centro sino de forma colectiva.


FUENLABRADA


IES Jorge Manrique
Retirada de expedientes, cupos, dinero público para la escuela pública... Si no se mueven de las 20 horas establecer las guardas como lectivas. Los recreos verdes en mi centro sí han funcionado. (Tres Cantos)
Huelga: Se habla a largo plazo de huelga indefinida. Hay dos posturas: cuando acaben los de bachillerato o un día antes de los exámenes.
- Retirada de expedientes.
IES Juan de la Cierva
- Aceptamos con carácter excepcional las 20 horas volviendo a las plantillas y cupos de 2009 o 2008 y cuando se acabe la crisis volver a las 18 horas. Cedemos en las 20 horas pero que la administración haga crecer la calidad cediendo en otros aspectos.
- El director del centro no deja hacer asambleas de zona, con familias y alumnado ni hacer alguna acción como encierros en institutos.
- Concentrar las acciones y manifestaciones
- Pensar en cómo movilizar a los centros. En la asamblea regional deben salir esos temas de debate para que se lleven a los centros y a la mesa sectorial

5. DEBATE


- MESA SECTORIAL Y CONVOCATORIA DE OPOSICONES


o Cuál es el plan b de cara a esa más que probable convocatoria de OPE. En las de secundaria con eso pretenden que se muevan las listas para que los nuevos que entren con menos derechos, menos movilizados, menos sueldo… Las oposiciones de primaria no van a anular el proceso aunque debería hacerse.

- MOVILIZACIONES


o Debemos ir juntos y todos en los servicios públicos para ser más fuertes. Debemos encontrar una manera para animar a aquellos compañeros y compañeras que dicen que no se va a poder hacer nada. Propuesta: que en cada centro se hagan turnos 3 o 4 personas para asistir a las movilizaciones.

o Necesitamos ideas que se puedan hacer fácilmente. Poner dinero para poner la cuña en la radio, hace que la gente se sienta que esta haciendo cosas. Tenemos un símbolo/logo que podemos propagar como las camisetas. Podemos poner pegatinas allá por donde vamos…

o Insisto en la mesa mixta y en la red verde. Si la gente se ha desmovilizado los sindicatos mayoritarios han de hacer autocrítica.

o En Parla están saturados de tantas movilizaciones. Tenemos una movilización el día 22 y desde parla se ve inviable porque está el entierro de la sardina. Ahora en carnaval, se va a ver que la marea verde sigue viva. El domingo por la mañana hay una movilización importante por el tipo de sociedad a la que nos están abocando con estas políticas.

o Podemos seguir de fiesta y batukada, pero hay que darles donde más les duele: cargarse las pruebas de CDI. Análisis sobre qué ha pasado, la falta de democratización en la escuela….y volver a la escuela democrática. Con la huelga indefinida hay que tener cuidado por si hay un desvío hacia la privada.

o Las zonas que más implicadas están son las zonas que están más tocadas. Propuesta: ir organizándonos en plataformas padres, profes… porque si no os afecta directamente, no nos movemos. Tenemos que pedir responsabilidades a los sindicatos mayoritarios sobre todo los afiliados pero también nos tenemos que mirar nosotros. Hay que luchar con inteligencia, se decía en las primeras asamblea. Pero hay que luchar también con resistencia.

o En la manifestación del 7 había un bloque crítico porque se fue de la asamblea porque se sentían desmovilizados. El conflicto se fue llevando de forma descendente sin implicarlas en una tabla reinvindicativa, y sin ir a los centros a animar a otras etapas. La sensación es que los sindicatos querían desmovilizarnos.

o Acciones las justas, centralizados y generalizadas. No es el momento procesal oportuno para pensar sobre si huelga o no indefinida. Estamos en un momento en el que están cayendo chuzos de puntas contra todos los trabajadores, y hay que hacer huelga general y más. El nivel de respuesta ha de ser al menos igual que el de la agresión. Animar a los compañeros a la manifestación del domingo.

o Qué hacer si no sale la negociación el día 8. Se habló en contestar a la carta del plan refuerza para ligar. Encuadrar la marea verde dentro del proceso movilizador de huelga general.

o Aumentar la conflictividad. La gente movilizada está movilizada siempre. Hay que recuperar la figura de representante de centro con un grupo de correo para que todos los representantes no se sientan aislados. Hay delegados que están trabajando de 9 a 9. Los sindicatos han de ir en posiciones más duras de los que quiere la mayoría.

o La marea verde se tiene que encuadrar en las movilizaciones generalizadas. Retomar lo de la prueba CDI, sacar un informe sobre lo inútil que es. Trabajar con los padres, y las AMPAS para intentar convencer que ese día no lleven los hijos a hacer las pruebas. Teniendo que ir motivando las asambleas de las zonas. Tenemos que ir calentando motores y no debemos buscar objetivos a largo plazo (huelga general)

o Las acciones y movilizaciones han de ser las justas y necesarias. No es contraproducente hablar a corto y a largo plazo. Debemos hablar de lo
nuestro, de lo particular, sin perder el horizonte de lo general pensando a dos niveles.

o Libros de texto: recogerlos y prestarlos el año que viene. Debemos que hacer cosas concretas para frenar la privatización.


6. INTERVENCIÓN DE LOS SINDICATOS


CGT


- Valoración de las movilizaciones: descontento con el número pero valoración positiva por la confluencia con otros sectores. No estamos contentos con la concentración de ayer, ya que se había hablado de lo primero los represaliados y ayer se falló. No se ha hablado de las reivindicaciones en la mesa de negociación. Debemos saber qué vamos a hacer tras el 8 de marzo si se rompe la negociación.

STEM


- Se ha hablado de que era necesaria una autocrítica de los sindicatos: mal los sindicatos, bien la asamblea. La negociación no es una tregua, es un periodo para recuperar fuerzas y volver al ataque. En el centro de Madrid ayer era una manifestación. Hay que converger con los empleados públicos, en manifestaciones o incluso en huelgas. También debemos ser una parte activa en las movilizaciones generales. En el intento de reventar las evaluaciones o la prueba CDI, hacer una caja de resistencia, hacerse fuerte en los centros. No judicialicemos en lo que tiene que ver con la movilización como en el tema de oposiciones. Estudio de que gente de las academias está vinculada a los tribunales.

UGT


- En el consejo escolar se han manifestado en contra de la zona única: CCOO, FAPA y UGT. El resto se han manifestado a favor. En cuanto a los delegados sindicales llegamos hasta donde podemos. UGT se opone a las oposiciones por la tasa de reposición ridícula, cambio de temario, no hay una convocatoria coordinada, no cubre las necesidades que el sistema tiene. No convocan en FP ya que a lo mejor con la FP dual sobran dos tercios. UGT acepta los comités mixtos siempre que sean delegados de zona y de centro de nuestro sindicato. En la mesa del día 9 se trató la aplicación del horario por la ley de acompañamiento. Tenemos miedo en que esas 21 horas sea lo habitual y que se conviertan en periodos lectivos. Nos preocupa también la negociación centro a centro. Hemos pedido que esa consulta se vaya comunicando a todos los sindicatos en la JPD, para comprobar con el claustro que esto es así.

CCOO


- Partiendo del contexto que se está recrudeciendo para todos los trabajadores. CCOO plantea que hay que mantener el mantener el perfil propio de las movilizaciones de educación, de la “marea verde” pero, a la vez, converger en
marcos mas amplios. CC OO hace un llamamiento a la participación en la manifestación del 19 de febrero contra la Reforma Laboral
Sobre la Negociación Colectiva. Se reitera que en la Mesa no se está negociando. Se insiste en el escepticismo de CC OO sobre los resultados de la Mesa. La propuesta de CC OO en la Mesa reunida por la mañana ya se ha expuesto al principio de la reunión y se ratifica todo lo dicho.
También se vuelve a insistir, como en anteriores asambleas, en que nos ha costado muchas huelgas y movilizaciones que se reuniera la Mesa y allí vamos a permanecer hasta el 8 de marzo que es la fecha límite que CC OO se ha dado para analizar la situación y valorar si hay perspectivas de algún tipo. Este plazo del mes de febrero se ha ratificado en anteriores asambleas de afiliados y generales. CC OO vuelve a plantear que las reuniones de la Mesa deben ir acompañado con acciones de movilización como concentraciones ante la Consejería.
Si el 8 de marzo, fecha de la próxima Mesa Sectorial, esa fecha no hay borrador de orden de organización y funcionamiento de centros y no se vislumbra ningún avance CC OO plantea que habrá que valorar entre tod@s e que ir en la línea de contundencia con mucha agilidad. La asamblea de afiliados de CC OO ha aprobado alguna acción en este sentido que se hará pública cuando corresponda.
CC OO rechaza la carta dirigida a las familias que escolarizan a sus hijos e hijas en centros que han rechazado el Plan Refuerza y se remite al escrito enviado a los centros en cuanto a actuaciones a realizar. CC OO rechaza también el proyecto de “zona única” para la escolarización por tratarse de un proyecto ideológico que no soluciona los problemas de escolarización existentes y creará otros nuevos en términos de equidad y cohesión social. Además, este decreto coloca el derecho a la educación por debajo de lo que la Consejería de Educación denomina Principio de elección de centros.
Nos siguen atacando mientras tenemos abierta la interlocución y así demuestran la “mala fe” negociadora. Por ello, hay que movilizarse.
- La reforma laboral nos afecta: los empleados públicos ya no somos un reducto porque podrán hacer un ere. Además de la manifestación del 19 de febrero, el 29 hay marcada otra movilización. Se está trabajando en una movilización de los servicios públicos, y en una huelga general. Debemos y más allá de una huelga general puntual. Debemos mantener nuestro perfil propio y ver cómo nos movilizamos como Marea Verde de forma específica y dentro de las movilizaciones generales. Se sigue trabajando en el Congreso sobre la Escuela Pública que queremos. Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública. Es esencial que mantengamos la identidad pero también al servicio de la sociedad como educadores y ciudadanos que buscan una sociedad mejor. .

Tras leer las conclusiones se habla en la asamblea de propuestas de no consenso. Desde la mesa se alega que es un resumen no que se hayan decidido por lo que no se llevará a cabo ninguna acción que no ratifique la asamblea.

Concentración del 22:


- CCOO: Nosotros apoyamos desde la flexiblilidad
- STEM: la manifestación importante es la del domingo,
Propuesta de la mesa: quitamos la del 4 y dejamos la 22 específica de educación con una acción para visibilizar.
A favor: 10
En contra: 1

Próxima asamblea: martes 13 de marzo, a las 17:30h


Llamamos a la participación para venir a la mesa así como a la comisión de acciones e información.

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