lunes, 28 de noviembre de 2011

LA ESCUELA QUE QUEREMOS ACTA (23-11-11)

ORDEN DEL DÍA:
1º.- Información de otras propuestas en la línea de nuestro grupo.
2º.- Lluvia de ideas.
3º.- ¿Qué pretendemos? Objetivos. Finalidades.
4º.- Compromiso de cara al futuro. Concretar tareas para próximas reuniones.

1º.- Mª Ángeles informa de las jornadas de verano del grupo de renovación pedagógica de Getafe.  Se reúnen una vez al mes.
Temas que ellos proponen para trabajar:
-          Jornada Continua.
-          16-1-12: Sujeto crítico.
-          13-2-12: Escuela inclusiva y compensadora.
-          12-3-12: Ecología.
-          14-5-12: Convivencia.
-          14-5-12 y otra en el mes de junio: a determinar.
Eva propone que no se solape el trabajo que ya esté hecho, hay que intentar ser prácticos. Plantea como temas:
-          El modelo de AUTORIDAD frente al de CONVIVENCIA.
-          El tema de la AUTONOMÍA (con la política neoliberal en la escuela del momento).
-          Girar en torno al concepto de DEMOCRACIA.
Pilar habla de la importancia de las relaciones horizontales en la comunidad educativa.
2º.- Lluvia de ideas.
Planteamos tanto cosas que queremos (+) como cosas que no queremos (-) en la educación pública:
QUEREMOS
NO QUEREMOS
Universal /Única
Elitista
Abierta
Cerrada
Cooperativa
Competitiva
Laica
Segregadora
Coeducación (de verdad)
Inclusiva
No marginal

Crítica/ Reflexiva
Instructiva
Democrática
Sumisos
Sujetos activos
Inactivos
Innovadora

Integradora

Eduque en la diversidad y divergencia

Empática

Ecológica

Lenta

Emocional

Centrada en el niño

Flexible

Sin libros

Con recursos de todo tipo

Que facilite las herramientas adecuadas para que se desarrolle como persona.

Participadora

De lo próximo a lo general

Escuela INTEGRAL (Cognit. Físico, emocional)

Compensadora de desigualdades

Formativa/ constructiva

Libertad


3º.- ¿PARA QUÉ QUEREMOS ESTO?
Estaría bien crear una plataforma alternativa para valorar puntos sobre la educación. En principio tendría que ser una plataforma reivindicativa.
Eva comenta la situación actual y futura que se nos va a plantear en las escuelas y plantea: ¿Cómo vamos a seguir dando clase dando un rodeo a las directrices que van a llegar? ¿Seremos capaces de no seguir la LOCE?
Hay que apoyarnos para trabajar en REBELDÍA (¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?).
Pilar destaca también que la formación del profesorado es penosa.
Se habla además de la importancia de la participación de la familia en los centros. Y de  devolver el prestigio que la educación ha perdido.
Marco señala tres puntos:
-          Establecer objetivos ideológicos del modelo educativo.
-          Aspectos educativos del día a día (este es el aspecto más social).
-          Metodología de acción en los centros (el mensaje que queremos transmitir a la sociedad y/o clase política).
Además comenta que el día 5  de diciembre hay un foro de debate en el Centro Cultural Villa de Móstoles por la tarde: “¿Qué modelo educativo de enseñanza queremos para el s. XXI?”. También se ha propuesto trabajar con los chavales de los centros (de todas las edades, de forma adaptada a su nivel) el articulado constitucional sobre educación y anudar lazos verdes en la valla de los centros educativos.
4º.- Concretar tareas para próximas reuniones.
La próxima reunión será el día 15 de diciembre de 2011 a las 17.30 en la Escuela Infantil “Joan Miró”  (C/ París, 7. MÓSTOLES).
Propuestas:
-          Se creará un foro en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario