ORDEN DEL DÍA:
1º.- Información de otras propuestas en la línea de nuestro grupo.
2º.- Lluvia de ideas.
3º.- ¿Qué pretendemos? Objetivos. Finalidades.
4º.- Compromiso de cara al futuro. Concretar tareas para próximas reuniones.
1º.- Mª Ángeles informa de las jornadas de verano del grupo de renovación pedagógica de Getafe. Se reúnen una vez al mes.
Temas que ellos proponen para trabajar:
- Jornada Continua.
- 16-1-12: Sujeto crítico.
- 13-2-12: Escuela inclusiva y compensadora.
- 12-3-12: Ecología.
- 14-5-12: Convivencia.
- 14-5-12 y otra en el mes de junio: a determinar.
Eva propone que no se solape el trabajo que ya esté hecho, hay que intentar ser prácticos. Plantea como temas:
- El modelo de AUTORIDAD frente al de CONVIVENCIA.
- El tema de la AUTONOMÍA (con la política neoliberal en la escuela del momento).
- Girar en torno al concepto de DEMOCRACIA.
Pilar habla de la importancia de las relaciones horizontales en la comunidad educativa.
2º.- Lluvia de ideas.
Planteamos tanto cosas que queremos (+) como cosas que no queremos (-) en la educación pública:
QUEREMOS | NO QUEREMOS |
Universal /Única | Elitista |
Abierta | Cerrada |
Cooperativa | Competitiva |
Laica | Segregadora |
Coeducación (de verdad) | Inclusiva |
No marginal | |
Crítica/ Reflexiva | Instructiva |
Democrática | Sumisos |
Sujetos activos | Inactivos |
Innovadora | |
Integradora | |
Eduque en la diversidad y divergencia | |
Empática | |
Ecológica | |
Lenta | |
Emocional | |
Centrada en el niño | |
Flexible | |
Sin libros | |
Con recursos de todo tipo | |
Que facilite las herramientas adecuadas para que se desarrolle como persona. | |
Participadora | |
De lo próximo a lo general | |
Escuela INTEGRAL (Cognit. Físico, emocional) | |
Compensadora de desigualdades | |
Formativa/ constructiva | |
Libertad | |
3º.- ¿PARA QUÉ QUEREMOS ESTO?
Estaría bien crear una plataforma alternativa para valorar puntos sobre la educación. En principio tendría que ser una plataforma reivindicativa.
Eva comenta la situación actual y futura que se nos va a plantear en las escuelas y plantea: ¿Cómo vamos a seguir dando clase dando un rodeo a las directrices que van a llegar? ¿Seremos capaces de no seguir la LOCE?
Hay que apoyarnos para trabajar en REBELDÍA (¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?).
Pilar destaca también que la formación del profesorado es penosa.
Se habla además de la importancia de la participación de la familia en los centros. Y de devolver el prestigio que la educación ha perdido.
Marco señala tres puntos:
- Establecer objetivos ideológicos del modelo educativo.
- Aspectos educativos del día a día (este es el aspecto más social).
- Metodología de acción en los centros (el mensaje que queremos transmitir a la sociedad y/o clase política).
Además comenta que el día 5 de diciembre hay un foro de debate en el Centro Cultural Villa de Móstoles por la tarde: “¿Qué modelo educativo de enseñanza queremos para el s. XXI?”. También se ha propuesto trabajar con los chavales de los centros (de todas las edades, de forma adaptada a su nivel) el articulado constitucional sobre educación y anudar lazos verdes en la valla de los centros educativos.
4º.- Concretar tareas para próximas reuniones.
La próxima reunión será el día 15 de diciembre de 2011 a las 17.30 en la Escuela Infantil “Joan Miró” (C/ París, 7. MÓSTOLES).
Propuestas:
- Se creará un foro en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario