sábado, 5 de noviembre de 2011

SAMBLEA ZONA MOSTOLES – ARROYOMOLINOS DEL 2 DE NOVIEMBRE

ASAMBLEA ZONA MOSTOLES – ARROYOMOLINOS

ORDEN DEL DÍA.
1.- FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA
2.- CALENDARIO DE HUELGA DEL MES DE NOVIEMBRE
3.- PROPUESTAS A TRASLADAR ASAMBLEA DEL DÍA 10
4.- ACCIONES DE MOSTOLES. CALENDARIO LOCAL.
5. PORTAVOCES.
6.- CENTROS: APROBACIÓN PGA. RECLAMACIÓN HORARIOS.

FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA
Se establece el orden del día. Moderan la asamblea la portavoz del centro donde se realiza la asamblea (Raquel Murillo; Luis Buñuel) y representantes de los sindicatos (solo asiste una delegada de CCOO)
CALENDARIO DE HUELGA DEL MES DE NOVIEMBRE:
Se conoce los datos de los sondeos que se han realizado hasta el momento sobre la huelga de la semana del 14 al 18 de noviembre que arroja el siguiente resultado: 166 votos a favor del 17, 31, a favor de convocar 17 y 16 y 33 a favor de convocar 15, 16 y 17.
Se seguirán recibiendo datos de sondeos. (Incorporamos las actas de los centros al presente acta).
Algunas actas incorporan votos particulares (fechas alternativas de calendario,…) abstenciones y en el caso de escuelas infantiles se ha votado el sondeo de red verde, siendo la opción más votada la convocatoria de huelgas que vayan alternando las etapas en diferentes semanas(infantil, primaria, secundaria, universidad)
Sobre la movilización se plantean las siguientes cuestiones:
1)      La concentración del día 27 no tuvo la asistencia de gente que en otras ocasiones y fue poca gente del propio sector de educación infantil. Sobre esta cuestión se recogen estas opiniones:
·         Se explica la situación concreta del sector de educación infantil y la problemática de los diferentes tipos de centros, que es desconocida por parte del profesorado de otras etapas.
·         Es necesario volcar todo el aparato sindical y la capacidad de movilización para sacar todas las acciones con éxito. Si no es posible sacar acciones seguidas es preferible separarlas en el tiempo.
·         Se prefieren las convocatorias unitarias y no separar por etapas. También que las actuaciones sean unitarias de todos los sindicatos.
2)      Relacionado también con el punto anterior, se expone la dificultad de los centros para organizar la movilización. Se constata que falta movilización en primaria pero al profesorado “nos falta tiempo” y los que ya estamos movilizados no podemos mover a nuestros claustros siempre. Sobre este punto:
·         Se necesita más apoyo y presencia de delegados/as sindicales, que no han llegado a todos los centros.
·         Las organizaciones sindicales tienen un recurso muy valiosos que son los afiliados que hay en los centros. Si son capaces de contar con una red y tenerla activa se puede llegar rápidamente a los claustros y al profesorado.
·         Hay que trabajar mucho para movilizar y hay que actuar en dos frentes: la movilización local y las familias. Y también unir la situación de la escuela pública a la de otros sectores públicos como la sanidad. Este punto es apoyado en varias intervenciones y se sigue insistiendo en la importancia de contar con las familias.
·         La huelga está siendo muy seguida, pero si es para mucho tiempo, pensamos que es necesario ajustar la intensidad de huelgas en el calendario para no perder tiempo. Varios centros apoyan esta posición y se abre un debate sobre el “cansancio”.
o   No debemos hablar de cansancio. Hay gente que no puede, por razones personales, hacer huelga, pero el cansancio o el desánimo no lo podemos permitir porque hay razones para estar movilizados. Hay que recordar a todos las necesidad de la huelga y llamar la atención sobre que las fechas ya convocadas no entran en cuestionamiento.
o   Tenemos que animarnos también viendo otras zonas y los centros donde el seguimiento es alto.
·         Es importante tener una visión clara del conflicto. No tenemos un conflicto inmediato y a corto plazo. La retirada de las instrucciones no puede estar ya en nuestros objetivos y lo que hay que hacer es definir un para qué. El para qué tiene que ser la escuela pública, nuestro modelo de escuela y el nivel aceptable de recursos para esa escuela. Este debate tiene que entrar en los claustros y redefinir la motivación.
·         En Madrid todos los servicios públicos se están privatizando y este tiene que ser el problema que conozcan los claustros. En primaria e infantil esta visión está más clara y se tiene desde el principio del conflicto, porque para esta etapa la movilización nunca ha sido por las instrucciones o los recortes concretos de este año.
3)      Se valora positivamente que las organizaciones sindicales consulten a los trabajadores, pero se señala la escasa respuesta a los sondeos. Es necesario un esfuerzo para conocer la opinión de la mayoría de los profesores/as y se pide que las organizaciones sindicales extiendan la consulta a todos los centros.

PROPUESTAS DE LA ZONA A LA ASAMBLEA DEL DÍA 10
1)      Se plantea de nuevo la colaboración con las familias y con los alumnos. Se necesita mejor y más clara información sobre el derecho de huelga de los alumnos.
2)      Propuesta de movilización huelga continuada de paros parciales presentada por el IES Antonio Gala. Este centro propone mantener indefinidamente a movilización con paros de un día al mes repartidos en paros parciales. Es una idea que interesa a los portavoces, aunque también se plantea la necesidad de adaptarla a todas las etapas. Se propone enviarla a los centros y valorarla para convertirla en propuesta de zona.
3)      Insistir en la necesidad de calendarios y convocatorias claras y no cambiar las fechas propuestas, como ocurrió con la asamblea del 27 de octubre y ha ocurrido ya en varias ocasiones.
4)      Pensar otras acciones. Es necesaria la acción propagandística y reforzar nuestras posiciones. Se propone crear un foro en el que una vez al mes se invite a personajes del mundo de la cultura, la comunicación,… a hablar sobre la escuela pública.
5)      Se vuelve a plantear la idea de crear un grupo de trabajo sobre la escuela que queremos que funcione, más allá de la movilización concreta, en definir el modelo de escuela
6)      Retomar el registro de cartas reclamando que el dinero que la administración ahorra en la huelga se reinvierta en el centro. Algunos centros han personalizado la demanda, calculando el coste que ha tenido las jornadas de huelgas para los docentes del claustro y proponiendo necesidades concretas no atendidas de los centros.
7)      No aprobar la GA: Cada centro expone que se ha hecho en su claustro: se ha rechazado en el IES Europa, Miguel de Cervantes y Antonio Gala. En el IES Manuela Malasaña se ha aprobado con un preámbulo que explica las consecuencias de los recortes. Se ha aprobado en el IES Luis Buñuel y Clara Campoamor.
8)      Hay una propuesta de llevar la concentración de la Consejería a la calle Génova (por ejemplo el día 23)

ACCIONES DE MOSTOLES, CALENDARIO LOCAL
·         Día 3: no se acuerdan acciones generales. El CEIP Antusana anuncia que cada día de huelga va a los centros de primaria cercanos a hablar con los padres. Se abre un debate sobre la conveniencia de convocar un piquete en la localidad sin acuerdo.
·         Semanas siguientes:
·         Encierro en el IES LUIS BUÑUEL para el 16 de noviembre están previstas actividades de fotos, concurso de frases, cine fórum, malabares y magia.
·         Paseo – juegos: queda por determinar la fecha, porque se pretende hacer coincidir con algún acto electoral.
·         Jornada cultural: El IES Miguel de Cervantes organiza una jornada el día 8 por la tarde para las familias con talleres e información sobre los recortes.
·         Se recuerda la asamblea regional del día 10
·         Bicicletada: Dos personas (Arroyomolinos / Móstoles) prepararán un recorrido reivindicativo en bici en fin de semana.
·         Día 12: se informa de la convocatoria de una manifestación contra la privatización del hospital  en Móstoles.
·         Día 20: se propone que vayamos todos/as votar con las camisetas verdes.

De nuevo se plantea la importancia de la difusión de los actos (por ejemplo, creando eventos de twiter,…) y de informar a los medios de comunicación.
Se mantiene la propuesta de seguir enviando carta a las familias y promover que éstas envíen cartas a la administración. Acordamos facilitarnos los modelos de cartas que se hayan utilizado en los centros.

OTRAS PROPUESTAS:
Se abre un turno sobre la importancia de debatir y generar ideas. Se plantea aprovechar los encierros también para esto y se informa de una convocatoria para el día 24 para arrancar un grupo de trabajo sobre modelo educativo.

FECHA DE ASAMBLEA:
Se fijará una fecha de asamblea antes de la próxima regional (que se fijará el día 10)

PORTAVOCES
Se informa de la situación de los portavoces de zona y se pide que se incorporen portavoces nuevos.
·         Puesto que Arroyomolinos está participando en la asamblea de Móstoles pero tiene también una asamblea de zona en la que participan todos los centros, se valora la necesidad de que Arroyomolinos tenga su propio representante.
·         En Móstoles se mantienen dos de los portavoces y se incorporan nuevos:
IES FELIPE TRIGO: Amparo Fernández
IES MANUELA MALASAÑA: Marco Sáez.
CEIP CELSO EMILIO FERREIRO: Blanca Matamoros.
OTRAS CUESTIONES, RUEGO Y PREGUNTAS
Se dedica un tiempo al final de la asamblea a la reclamación de los horarios.
También se dedica un tiempo a explicar el proceso de explicación de la PGA.

FIRMAS. CENTROS ASISTENTES
CENTRO
NOMBRE
FIRMA





































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